Que es la caries dental

limpieza dental para evitar las caries

La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.

Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.

Consejo: Consulta normas imprescindibles para conseguir una perfecta higiene bucal: AQUI

Factores causantes : Se produce de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores: huésped , tiempo , dieta y bacterias , si no se encuentran todos estos factores no se producirá caries.

Huésped : la composición externa del diente, donde esté localizado, la posición son factores que hacen que los dientes retengan más o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie, así como por su anatomía, posee más fisuras y surcos que facilitan la acumulación de placa.

Tiempo : la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes no se producirá caries.

Dieta : la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones, contenidos en patatas, almendras, cacahuetes, no la producen.

Bacterias : aquellas capaces de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, son, entre otros: Streptococos mutans, Streptococos sanguis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus , etc.

Clasificación de las caries

tipos de caries dentales

Según su evolución las caries se clasifican en:

Caries activa : son de evolución rápida, puede afectar a varios dientes, tiene una coloración amarillenta de aspecto blando y húmedo.

Caries crónica : son de evolución lenta, suelen ser pequeñas caries, tienen una coloración oscura y de consistencia dura.

Caries rampante : es de evolución muy rápida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. Se suele dar en bebés a los que se les da el chupete mojado en miel o azúcar.

Tratamiento : El tratamiento de la caries es variado, va desde un simple sellante de fosas y fisuras, obturación (rellenos), endodoncia, reconstrucción, hasta la extracción dental.